Marketing, comunicación e imagen

21 07 2009

Es cierto que somos un club que, a diferencia de muchos otros, no tenemos altavoz. Podríamos contar con los dedos de una mano (y parte de la otra, si me apuras mucho) los medios de comunicación que se hacen eco de todas las acciones que realizamos. Fuera del entorno perico seguro que casi nadie sabe, entre otras cosas, que fuimos unos de los primeros clubs (no me atrevo a decir el primero) que llevó gratuitamente un mensaje social en la camiseta o que tenemos un proyecto que se llama Pericos solidaris que se encarga de realizar acciones para ayudar a proyectos de diversas ONGs (que van desde proyectos en Perú, hasta proyectos en el Raval de Barcelona). Pero en este post no hablaré sobre esto sino sobre, ¿hace el Espanyol todo lo necesario para generar una buena comunicación externa y generar una buena imagen de marca?

Creo que en los últimos años se ha hecho bastante trabajo desde el departamento de Marketing del club, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Cierto, también, que tampoco tenían el listón muy alto. No es difícil hacer las cosas bien sobre un tema del que no se había hecho nada hasta el momento. Pero si repasamos el trabajo hecho hasta ahora, creo que no ha pasado de:

  • Comunicación y gestión del traslado a Cornellà-El Prat.
  • Diversas acciones de integración a colectivos inmigrantes (como las jornadas de Argentina, Mexico o Ecuador)
  • El campeonato Nostra Catalunya.

Evidentemente otra serie de acciones más comunes como el sponsor de la camiseta, asistencia a conferencias y seminarios, etc. ¿Pero es esto suficiente?

¿Porqué no tenemos todavía presencia en sitios tan importantes como el centro de Barcelona o el aeropuerto de El Prat? ¿Porqué un domingo por la mañana, con las inmediaciones de Montjuich plagada de turistas y gente paseando, tenemos la tienda cerrada? ¿Porqué no somos capaces que nuestra equipación sea Adidas, por ejemplo, y no Uhlsport (con todos mis respetos a esta marca)? ¿Porqué presentamos a Nakamura, un jugador “mediático”, con las camisetas del año pasado? ¿Porqué no realizamos una campaña de captación de socios, aficionados y simpatizantes impactante en medios masivos como prensa, radio y/o televisión o mediante acciones de street marketing? ¿Porqué tenemos un merchandising que no pasa de la equipación oficial del equipo y de los artículos típicos, en vez de estar acorde a los tiempos que corren?

Está claro que muchas de estas acciones, desde el punto de vista económico, son gastos, pero desde el punto de vista empresarial es una inversión muy importante en comunicación, y sobre todo, en generación de marca e imagen.

Seguro que hay muchas más acciones de marketing y comunicación que no he puesto y que se podrían añadir, pero todas estas son suficientes para preguntarse, ¿porqué el club no se toma en serio un tema tan importante como este que nos podría reportar muy buenos beneficios futuros?

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