Igualdad vs. Respeto

26 10 2009

igualdad: 1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

respeto: 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Estas son las definiciones que da la RAE a las palabras igualdad y respeto. ¿Y porqué pongo estas dos definiciones? Por que hay gente (entre los que se incluyen la mayoría de los “periodistas” catalanes) que cuando los pericos pedimos respeto, nos responden que no lloremos, que nunca podremos pedir igualdad de trato con el Barcelona.

Creo que hablo en nombre de un número bastante elevado de pericos cuando digo que nosotros no pedimos igualdad. Sabemos que no tenemos la misma masa social que el Barcelona. Sabemos que no tenemos el mismo impacto mediático que el Barcelona. Sabemos que no tenemos el mismo palmarés que el Barcelona. Por eso sabemos que no podemos pedir que se nos trate con igualdad. Pero sí que podemos pedir que se nos trate con respeto. El respeto que se merece la segunda institución deportiva más importante de toda Catalunya y uno de los 20 clubs de fútbol más importantes de toda España. El respeto que se merece una entidad deportiva de 109 años de historia. El respeto que se merece uno de los clubs de fútbol más antiguos del territorio español y uno de los fundadores de lo que hoy conocemos como la Liga de Fútbol Profesional.

Respeto no es que, recién proclamado el Espanyol campeón de la Copa del Rey del 2000, la televisón ¿pública? catalana corte la conexión con el campo de fútbol, para dar una película, como si se tratase de un equipo más o de un partido cualquiera. Respeto no es que un lunes de principio de semana, la misma televisión hable de la jornada de fútbol y no hable nada del partido del Espanyol, como si no hubiese jugado. Respeto no es que se dedique más páginas a qué número calzan los jugadores del Barcelona (esto es verídico) o cómo le gustan las butifarras a un jugador en concreto (también es verídico) a costa de dedicarle menos páginas de actualidad deportiva al Espanyol. Respeto no es que una institución como la Generalitat, para hablar de igualdad e integración, diga que Catalunya es “el Barça y Ronaldinho”. Respeto no es que haya “periodistas” que digan que los pericos somos el resquicio del franquismo y que nuestro lugar es la segunda (cuando sólo hemos estado 4 veces en toda la historia) Y muchos más ejemplos que hay con declaraciones de jugadores nuestros, de nuestro presidente, de participaciones en la Copa Catalunya, pero que me harían no acabar nunca este post.

No es normal que la revista de un equipo como el Manchester United, tenga que explicar a sus aficionados, que en Catalunya se le da más importancia a un resfriado de Messi a si el Espanyol llega a una final de la Copa de la UEFA.

Por eso creo que es importante que comencemos todos a diferenciar entre respeto e igualdad y saber que lo que pedimos es respeto, sólo respeto.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 10 2009
tuamigocule

Querido amigo perico (ahora amigo RCDE) estoy deacuerdo contigo.
Aunque sois un poco cansinos, siempre estáis con la misma cantarella, que si no hay respeto, que si dicen estos de nosotros, que si queremos más cuota de pantalla, que si, que si, que si.
Por último decir que también tenéis más de un impresentable por las televisiones que hace comentarios que no son nada correctos sobre el Barça, los culés y la institución, por ejemplo el señor Canut que desborda odio y rabia en cada una de sus palabras hacia el FCBARCELONA.

idea: por qué no ponéis a estudiar periodismo al 50% de vuestros socios en edad universitaria y en 4 años tendréis una legión de altavoces en los medios. Aunque pensándolo bien, para ser periodista deportivo no hace falta estudiar nada, simplemente mentir, chillar y que se te vean los colores.

Abrazos1000 i visca el futbol!

Me gusta

28 10 2009
pericobcn

De todo el comentario sólo estoy de acuerdo con la última frase: “Aunque pensándolo bien, para ser periodista…”

¿Alguien se imagina ser tratado sin respeto y tenerse que callar sólo por no ser cansino? ¿O que el débil no pueda reclamar sus derechos sólo por ser débil y no poder con el fuerte? Pues yo, al menos, no me lo imagino, creo que todo el mundo estamos en nuestro derecho de ser tratados con respeto, por muy pesados que nos hagamos o por mucho que no gusten las críticas. Otra cosa es que haya gente o colectivos a los que no les guste escuchar las quejas de los demás. Siempre es más fácil ver las cosas desde la perspectiva más cómoda o del más fuerte.

Impresentables siempre hay en todas partes y gente que tiene la boca más grande de la cuenta. A parte del que comentas y el Guasch, no conozco ninguno más. Sólo que yo tengo que aguantar como me llaman segundón o franquista (entre otras lindezas) por la tele y, encima, el resto del universo periodísitco (y no periodístico) le ríe la gracia a quien lo dice.

Saludos !

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: