Fútbol, deudas y la UEFA

28 07 2010

Estamos viviendo un inicio de temporada bastante combulso y atípico para lo que nos tienen acostumbrados últimamente. El mercado futbolístico está completamente parado, a pesar que el Mundial ya ha finalizado, y los clubs de fútbol sólo hablan de números, contabilidad, deudas,… El Madrid lleva pocos fichajes y los pocos que ha hecho parece que están muy por debajo de lo que nos tienen acostumbrados, económicamente, los últimos años. El Barcelona, con una nueva junta directiva, sólo hablan de pérdidas, deudas astronómicas y límites presupuestarios para fichajes. El Valencia necesita vender a su dos estrellas (David Silva y David Villa) para poder cuadrar números y tener un club viable que no entre en quiebra técnica. Nosotros, en la tónica de cada año: pocos fichajes y todos cedidos o a coste 0. Y si los tres primeros equipos de la temporada pasada están así, cómo estarán los demás.

Pero en el lado más “dramático” tenemos al Real Mallorca el cual todo apunta a que será expulsado de una Europa League, a la que se clasificó la pasada temporada brillantemente, por sus problemas económicos. El Mallorca está endeudado como cualquier otro equipo de la Primera División, pero, además, se encuentra dentro de un concurso de acreedores (antiguamente conocido como suspensión de pagos) y, parece ser, que ha sido declarado como económicamente no viable. Estas dos cosas han hecho que la UEFA no le otorgue la licencia necesaria para participar en la próxima edición de la Europa League.

Es un momento duro por el que están pasando, ya que la ilusión de unos jugadores y una afición ganada en el campo está a punto de ser denegada administrativamente pero, aunque pueda parecer duro decirlo, me parece bien. Al igual que pensaba hace años con el Sevilla y el Celta y la chapuza de la liga de 22 equipos, creo que el Mallorca debería quedar fuera de la competición. Podemos pensar que la norma es justa o no y podemos estar más de acuerdo o no, pero las normas están para cumplirlas y eso es lo que debería hacer la UEFA con el Mallorca (como tenía que haber hecho la LFP con Sevilla y Celta y no se atrevió a hacer).

El Mallorca estaba sobreaviso, sabía que en su situación no obtendría licencia UEFA, así que tuvo tiempo para corregirla, pero no pasó. Antes de pedir responsabilidades a la UEFA o de manifestarse contra ellos o llamarles peseteros, lo que se deberían hacer es pedir responsabilidades a su directiva, los verdaderos culpables de que el Mallorca el año que viene no pueda jugar una Europa League que se ganaron merecidamente los jugadores en el campo. El fútbol ha llegado a una situación económica insostenible que hay que corregir inmediata e inevitablemente o la explosión puede ser dramática, por lo que medidas como ésta pueden ser correctivas y necesarias.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

28 07 2010
28 07 2010
Jota

Creo que en el artículo existen un par de incorrecciones.
En primer lugar, en el caso del Celta y el Sevilla la LFP no admitió a los equipos por no cumplir los requisitos en plazo, fue el CSD el que admitió una flexibilización de la norma.
Y en segundo lugar, no es que el Mallorca no haya tenido la licencia UEFA por sus problemas económicos, es que la RFEF se la concedió conociendo su situación patrimonial (que no es peor que la de otros clubes que van a competir en Europa), máxime cuando las normas de la licencia UEFA disponen que a un club que entra en administración concursal o se le puede retirar ésta, y quien debe hacerlo en su caso es la entidad concedente, la RFEF.

Me gusta

29 07 2010
pericobcn

Hola Jota, tienes razón, en el caso del Celta y el Sevilla era el CSD, y no la LFP, el responsable de dicha norma y de acatarla o no.
En el caso del Mallorca, tenía entendido que es la RFEF quien otorga las licencias, pero es la UEFA en última instancia quien las aprueba o no, según sus normas. Cierto que la situación económica y patrimonial del Mallorca no es diferente a la de otros clubs (de hecho, ninguno está económicamente bien) pero si que creo que de los 7 clasificados es el único en ley concursal y declarado como inviable económicamente.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: