Espanyol

28 10 2010

Hoy hace 110 años que se fundó nuestro club. 110 años de historia, 110 años de supervivencia. Hace 110 años nacía, de manos de Ángel Rodríguez, la Sociedad Española de Football cuyo escudo es el que está a la izquierda en la imagen de este post y con una equipación formada por una camiseta amarilla (simplemente porque fue regalada a la entidad por uno de los socios).

Aunque a día de hoy todavía hay gente, ignorantes, que nos quieren etiquetar con una serie de calificativos como fachas o anticatalanes, siendo su gran baza el nombre de nuestro club, hay que remontarse a su fundación para enteder (y querer entender) el porqué de ese nombre. El nuestro, fue el sexto club de fútbol fundado en España, donde la gran mayoría de los clubs (FC.Barcelona, Ath. Bilbao o Recreativo de Huelva) estaban fundados por extranjeros y los componentes de su equipo también eran, mayoritariamente, jugadores de fuera del país. El objetivo que perseguía el Espanyol (fundado por universitarios catalanes) era que los integrantes del equipo fuesen, principalmente, catalanes o del resto del estado español. Para denotar esta característica se buscó un nombre que también lo identificase, el ya mencionado: Sociedad Española de Football.

En algún sitio (que no recuerdo y no he vuelto a encontrar) llegué a leer que se buscaron diversos nombres alternativos (Barcelona, Catalonia o Hispania) todos ellos ya usados por otras entidades deportivas, lo que ayudó a decantarse por la nomenclatura final. No sería hasta el 1910, año en que el club sufre una refundación, que se su nombre cambia al de Club Deportivo Español y los colores cambian al blanco y azul, en honor al blasón de Roger de Llúria.

110 años después que un joven barcelonés fundase un club de fútbol con raíces, principalmente, catalanas, seguimos más vivos que nunca. A pesar de los malos momentos económicos y sociales, de los descensos, de la peor crisis vivida con la venta de Sarrià, donde más de uno ya se frotaba las manos con nuestra desaparición, de aquellos que quieren manchar nuestro nombre dándole unos orígenes irreales, aquí estamos más en forma que nunca.

Desde 1900… RCDE… orgullosos de ser pericos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

28 10 2010
Oscar

Ahí seguimos más vivos que nunca. Ambició i futur!

Me gusta

28 10 2010
Andrés.

Visca Espanyol!!! Saludos desde Cádiz de un perico.

Me gusta

2 11 2010
pericobcn

Ese gaditano perico !! Saludos Andrés !! Força Espanyol !!

Me gusta

2 11 2010
pericobcn

Óscar, más vivos que nunca y creciendo.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: