apartheid perico

28 12 2010

Lo que se está haciendo con el Espanyol en Catalunya es un ‘apartheid’. Son las declaraciones que nos obsequió Joan Collet, el Consejero Delegado del Espanyol, la semana pasada en referencia a la relación que tienen la mayoría de los medios de comunicación catalanes con el Espanyol. Pienso que se pasó con la palabra apartheid, teniendo en cuenta lo que realmente fue y significó este hecho en Sudáfrica. Hay palabras y adjetivos que deberían darnos respeto usarlos. Pero no es la primera vez que Collet nos regala declaraciones semejantes, como cuando amenazó con retirarnos de la Liga si los arbitrajes seguían igual.

Aún así, aunque no estoy de acuerdo con las formas y sí con el fondo, si que creo que han sido unas palabras que han conseguido su objetivo: ruido mediático. Llevamos muchos años reclamando respeto desde los medios de comunicación (desinformación, manipulación, mentiras, difamación) y nunca se ha hecho caso. El problema no es que haya poca información, es que encima esta poca información es basura. No queremos que se hable más de nosotros, sino que se hable bien y con respeto. Poca información, pero de calidad. Pero estas reclamaciones nunca han llegado muy lejos. Un pequeño ejemplo es un comentario que vi en una encuesta de la vanguardia de una persona que decía: “Fesu això : 1 Canvi de directiva 2 Neteja de graderia Ultrafalangista 3 Campanya de catalanitat Només amb això guanyareu una mica de respecte“.

Esta persona todavía no se ha enterado que:

1. Canvi de directiva. Tenemos una directiva de un perfil marcadamente catalanista/independentista.

2. Neteja de graderia Ultrafalangista. Ahora en Cornellà no sé cómo estará, pero en Montjuich esta limpieza se hizo. Esta gente, lamentablemente, eran vecinos míos en el campo y pude ver su evolución. Obviamente estos grupos, como pasa con los Boixos, no desaparecen, pero llegaron a casi desaparecer como grupo en el campo. Dani recibió muchas amenazas por su lucha contra esta gente. Me consta que en Cornellà los querían aislar aún más todavía, pero no sé cómo están.

3. Campanya de catalanitat. Desde hace más de 10 años tenemos un himno 100% en catalán (antes era bilingüe), tenemos un nombre catalanizado (Espanyol de Barcelona, en vez de Español) y tenemos un escudo estilizado en el que se substituyó la corona por una señera con forma de pseudo-corona. Entre otras cosas…

Después de ver este ejemplo de cómo hasta ahora nuestras reclamaciones se han acallado y no han tenido eco, vuelvo al tema. Aunque no estoy de acuerdo con la palabra usada (aunque sí con el fondo de la declaración), las declaraciones han hecho ruido. Han salido por la prensa, se ha visto en la tele, han generado debate en multitud de sitios, gente que se ha comenzado a preguntar qué pasa y gente que no sabía nada y ahora se pregunta de qué nos quejamos. Collet, con una palabra mal sonante, ha conseguido en unos días lo que llevamos intentando durante muchos años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: