Glòria als herois

29 10 2012

fuente: en.wikipedia.org

No sé si por cercanía, por historia o por ese aura de que lo hacen todo mejor, pero Inglaterra es un país en el que siempre nos fijamos para comparar su Liga con la nuestra. Los repartos de los ingresos televisivos (los primeros en aplicar una política que ya están aplicando casi todas las grandes ligas), los horarios (casi todos los partidos se juegan por la mañana o a primera hora de la tarde), sus calendarios pre-establecidos y conocidos desde antes de empezar la temporada. Todo esto son aspectos en los que continuamente nos fijamos para compararlo con la mala organización de nuestro fútbol. Pero hay un aspecto, en especial, con el que siempre nos comparamos: el respeto que tienen a la memoria de sus futbolistas.

Un ejemplo es la imagen que acompaña este post. Se trata del monumento que se puede encontrar en Craven Cottage, en honor al mítico jugador del Fulham, Johnny Haynes. Jugador que dedicó toda su carrera futbolística, 18 años, a jugar en el mismo equipo, el Fulham. Y su equipo se lo agradece haciendo honor a su figura con esta estatua.

Después de 6 meses viviendo en Londres creo que puedo decir que esto difícilmente pasará en nuestra liga. La cuestión no es que sepan homenajear y respetar a los ídolos futbolísticos, es que es algo que lo llevan en la sangre, en su cultura. Si te das un paseo por Londres y observas más allá del Big Ben, Buckingham Palace y Picadilly, verás que hay estatuas por todas partes. Estatuas por los caídos, estatuas a soldados, estatuas a los que ellos consideran héroes de la historia inglesa. Placas azules por toda la ciudad recordando que en esa casa vivió alguien con pasado reconocido (no siempre tiene que ser una celebridad o personaje famoso). Una piedra de origen desconocido, la figura disecada de un gorrión abatido en el primer campo de cricket de Londres, un agujero en el suelo de lo que se supone fue la bañera de la princesa Carolina,… Cualquier excusa es buena para rendir homenaje a la historia, guardarla o mantener la tradición.

Es una cultura con mucho respeto a la tradición y la historia. Y si lo hacen con un gorrión, ¿qué no harán con los futbolistas?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: