El (no) proyecto deportivo

30 09 2011

Se define como proyecto el esfuerzo o trabajo realizado de forma única e irrepetible, con un inicio y fin marcados y delimitados y, que con una serie de inputs, obtenemos, a su finalización, unos resultados. Pero no es todo, ya que todo proyecto necesita de una gestión adecuada para que éste exista realmente o no se convierta en un caos o improvisación.

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto es su definición. Debe quedar muy claro y bien definido QUÉ queremos hacer, qué no vamos a hacer y los objetivos del proyecto. Que un proyecto no esté definido o esté mal definido, es empezar mal el proyecto, es como si no existiese, el primer paso hacia el caos. El segundo aspecto más importante de un proyecto es su planificación, es decir, su hoja de ruta, el CÓMO vamos a ejecutarlo. Un proyecto no planificado o mal planificado es la mejor manera de acabar improvisando. Pero, posiblemente, el aspecto más importante de todos es la COMUNICACIÓN. Hay que llevar una comunicación efectiva durante todo el proyecto con quien se conoce con el nombre de stackeholders, que no es más que todos los involucrados/interesados en el proyecto.

¿Y todo este rollazo para qué? Para decir que creo que nuestro club no tiene proyecto deportivo. Sí que parece muy claro haber proyecto de club, tal y como comenté en mi anterior post, pero no veo por ninguna parte el proyecto deportivo de nuestro club.

No sé cuál es el proyecto deportivo, es decir, su definición, el qué queremos hacer. A pesar de tener una de las mejores y más productivas canteras de España y de ir subiendo chavales al primer equipo, no acabo de ver claro si ese es nuestro proyecto deportivo. No sé cuáles son nuestros objetivos: ¿no bajar, sobrevivir, aspirar a la Europa League, ganar la Copa del Rey, formar jugadores y venderlos a mayor precio?

Tampoco veo la planificación, la ruta que estamos siguiendo. ¿Tenemos claro lo que queremos ser en los próximos años? Desde el punto de vista deportivo no acabo de ver claro lo que venimos haciendo los últimos años para, intentar averiguar, por dónde vamos, a dónde queremos llegar y en qué punto estamos.

Vuelvo a decir, que no sé si esto es cierto o no, que son sensaciones mías. Probablemente sí que exista un proyecto deportivo claro y lo estén llevando a cabo con una puntualidad exacta, pero todavía no he sido capaz de verlo. Lo que implica que la comunicación no se está llevando a cabo desde la parcela deportiva. Ni Ramón Planes, ni Germán de la Cruz (para mí los principales responsables del proyecto) en ningún momento han comunicado efectivamente y dejado claro cuál es el proyecto deportivo y cuál es la ruta que estamos llevando. Como aficionado, socio y accionista del Espanyol, me considero un stakeholder/interesado del proyecto y eso implica que deberíamos estar bien informados de todo lo que acontece en él.

Repito, que hablo de proyecto deportivo, ya que proyecto de club si que lo veo claro y lo han comunicado de forma, más o menos, eficaz. Aunque el proyecto deportivo debe estar alineado con el del club, son proyectos diferentes.

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 12 2011
Manu

Creo que se está priorizando el tema económico sobre el deportivo. Pero la cuestión es ¿dónde está el limite?.

Si se rebasa el limite puede ser catastrófico, es decir, bajar a segunda.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: