Tics dictatoriales

4 05 2010

Ya hace unos cuantos meses escribí sobre una anécdota que me era difícil de creer. Por mucho que lo había escuchado explicar a mucha gente , hasta que yo no lo viví, me era difícil de creer que alguien podía estar tan manipulado e influído hasta pensar que ser buena persona y ser del Espanyol eran conceptos incompatibles. Ya lo dije en su momento, que no sé qué proceso mental debe tener esa persona para asociar la bondad de alguien a los colores que sigue.

Pero hay otro tema que cuando lo explica la gente (sin dudar de su sinceridad) sí que se me hace difícil de creer que sea cierto, y es el hecho de que haya muchas escuelas que pongan el himno del Barcelona por los altavoces o, incluso, enseñen el himno del Barcelona en sus clases de música. Supongo que el hecho de no tener hijos ni sobrinos me ha llevado a no encontrarme con ninguno de estos casos o similares, así que unido a que me parece imposible que, en los años que corren, estas cosas puedan suceder, se me hacía imposible pensar que pudiese ser verdad. Hasta esta semana pasada.

Me explicaba una amiga como, la semana pasada, viendo llegar a sus hijos (culés los dos) con una bandera del Barcelona, cada uno de ellos, les preguntó si se las habían comprado los abuelos (a pesar de ser merengues. Pero qué no haría un abuelo por sus nietos…). La sorpresa fue cuando éstos le dijeron que no, que se las habían dado en el cole. No sé si fue decisión del club o del propio cole, pero, independientemente de ésto, me parece una decisión inapropiada y desafortunada.

Por muchos culés que pueda haber, Catalunya es una nación plural y democrática. No sólo es que haya dos equipos importantes en Primera División, es que en Catalunya a parte de culés y pericos, hay gente aficionada a otros colores y clubes. A lo largo de mi vida he conocido catalanes que son colchoneros, merengues, béticos, sevillistas o deportivistas. Y no sólo eso, es que además también hay mucha gente a la que no le gusta el fútbol. Ya me parece mal, al estar Catalunya representada por 2 clubes de fútbol, pero es que sería igual de desafortunado si sólo hubiese uno.

Tampoco hace falta irse muy lejos para ver cómo hace poco, en un centro concertado de la Generalitat, se entregaba entre los alumnos de una asignatura un folleto (ver imagen) donde había un listado de los, supuestamente, símbolos informáticos más usados entre los que destacaba una mano con el pulgar hacia arriba que supuestamente significa F.C.Barcelona, una mano con el pulgar hacia abajo que supuestamente significa R.C.D.Espanyol o una cruz con el símbolo de RIP que supuestamente significa Real Madrid.

Sinceramente, nunca me gustaría ver a mi club relacionado con temas como estos, pero menos todavía verlos en un entorno político y con partidos políticos.


Acciones

Information

Deja un comentario